El sector avicultor nacional informó que atraviesa una delicada situación debido al incumplimiento por parte de las industrias aceiteras al normal abastecimiento de harina solvente de soya, situación que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.
El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, y el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenav), Édgar Sandoval, señalaron que este sector se encuentra en estado de emergencia debido a la carencia del insumo.
Ante las insuficientes gestiones de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para resolver el conflicto, los avicultores solicitan una reunión con el presidente del Estado, Luis Arce Catacora.
Sandoval indicó que hay inconvenientes relacionados a la reducción de volúmenes, suspensión de ventas, retrasos en las programaciones, codificación de clientes, logística operativa para los despachos, entre otros, que repercuten en escasez de alimentos para los animales en las granjas.
“Solicitamos el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente y principalmente exigimos que se garantice el correcto, suficiente y permanente abastecimiento de subproductos de soya para la producción de alimentos”, dijo el dirigente.
“En vista de no haber encontrado soluciones en las carteras ministeriales antes mencionadas, solicitamos al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, una reunión o audiencia urgente para resolver estos problemas y evitar mayores perjuicios que vulneren nuestras obligaciones constitucionales”, agregó.
Leave a Reply